jueves, 30 de mayo de 2013

Zonas verdes


Una nueva entrada sobre una de mis cosas favoritas de Londres: los parques, las plazas, las zonas verdes en general. Y es que con decir que Londres es entera una enorme área verde, podría resumir toda la entrada.

Más abajo comentaré un poco los distintos parque de Londres que hay y en los que he estado, pero antes quería comentar un detalle.

¿Sabéis todos qué es la OMS? Vale, pues por lo visto recomienda que todas las ciudades tengan entre 10 y 15m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente entre la población.
Atentos a los datos:

1. Londres tiene 27m2 de zona verde por habitante. Teniendo en cuenta que hay alrededor de 8.500.000 habitantes en la ciudad, eso quiere decir (un momento, que voy a por la calculadora...) que tiene 229.500.000 m2= 229.500km2 de zonas verdes. Cágate. Y es que no sólo hay que contar los parques, también las plazas  y las calles, pobladas de árboles.


Si acercamos más el zoom, vemos la gran cantidad de verde en la zona 1 de Londres.




2. Málaga (de donde yo soy), España, tiene según la OMS sólo 5,7m2/ habitante, lo que quiere decir que a cada malagueño le pertenece el diámetro de un árbol y poco más. (Y aun así hay ciudades que están peor). En total, si tiene unos 600.000 habitantes, tiene 3.420 km2 de zona verde. Hay parques en Londres más grandes que eso.

 
Ni he acercado la imagen porque ya se ve bastante claro que hay unos tres parques en toda la ciudad. Pero lo que me hace más gracia es que encima se los están cargando: este año quitaron una parte del Parque de Huelin (en la imagen el que está cerca del Puerto de Málaga) para hacer un ¡gimnasio!
Bueno, podría argumentarse que Londres tiene a su favor el clima, que favorece mucho la vegetación, mientras que con lo que llueve en Málaga al año haría falta mucha agua potable para mantener tantas zonas verdes, pero aun así...
 
 
Ahora sí: Parques y zonas verdes más importantes de Londres.
 
1. Parques Reales.
 
1.1. Bushy Park.
 
Mi favorito, supongo porque fue el primero que visité, y el que quedaba más cerca de la casa de mis tíos así que siempre nos dábamos una vuelta por ahí. O una vueltaza, porque un día, cuando queríamos llegar hasta Hampton Court (en la zona limítrofe con el parque), nos equivocamos y en lugar de atravesar el parque caminamos de extremo a extremo (y a lo largo, no a lo ancho), y creo que tardamos una hora y media en total...
Tiene 450 hectáreas (no me pregunten cuantos km son. Vale, unos 4,5km2. Para que lo sepan he tenido que hacer una regla de tres, no vuelvan a decir que las matemáticas no sirven para nada...) lo que lo convierte en el segundo más grande de los Parques Reales, y lo más característico es que hay muchísimos ciervos y renos pastando a sus anchas. Están acostumbrados a la gente, así que no te van a morder, básicamente porque no se dejan tocar (y no insistas, que cuanto más corras detrás, más se alejan...)
 
 
 
1.2 Green Park
Sin fuentes, ni lagos, ni fuentes, ni ciervos, parece un poco aburrido, pero aun así a mí me gustó cuando lo visité por que es muy cuco. A uno de los lados puede observarse Spencer House, la que fuera el hogar de Lady Di, y atravesando el caminito hacia las verjas puede observarse Buckingham Palace. Un dato que me ha resultado interesante ahora que lo estoy leyendo en Wikipedia es que en su tiempo se hizo famoso por los duelos entre la nobleza. Así que ahí más de uno cayó y el otro tuvo que darse a la fuga...
 
 
1. 3. Greenwich Park.
No he estado aún en Greenwich aunque es una tarea pendiente. ¡Pero como todo sabemos, o por lo menos yo, el meridiano cero o de Greenwich toma nombre de este lugar porque pasa por aquí!
 
1. 4. Hyde Park.
Del que se dice es "el pulmón de Londres", aunque no creo que porque sea el más grande de todos, sino porque está en el centro, es el más conocido y el más popular. Tiene unos 140 hectáreas (1,4km2), pero se une con Kensington Gardens haciendo en total unos 2,5km2.
Estuve en Hyde Park hace dos años. En aquel momento me acuerdo de que había una especie de Triatlón y una de las pruebas era una carrera ciclista que bordeaba todo el parque. Mi amiga y yo queríamos llegar hasta el Serpentine, el río/lago que recorre el parque, pero tiramos por Rotten Row en lugar de cruzar diagonalmente, así que tardamos como una hora en llegar. También sería que nos paramos mucho a hacer fotos, y a pesar de eso no tengo aquí ninguna que pueda subir al blog.
Lo más característico del parque para mí es que cada cinco segundos nos encontrábamos a algún turista tratando de hacer fotos a las escurridizas ardillas... Si, yo también lo intenté.
 
 
1. 5. Kensington Gardens.
Anexos a Hyde Park aunque no tan transcurridos como éste. A mi especialmente me encantó porque en apenas un cachito te encuentras con Kensington Palace y sus jardines, un lago con la estatua de Queen Victoria, y el Albert Memorial (y en frente el Royal Albert Hall). Además, hay por ahí un rinconcito escondido donde se encuentra la estatua de Peter Pan, que es como buscar una aguja en un pajar porque no es que esté muy bien señalado...
1. 6. Regents Park.
Después de Bushy Park, mi segundo favorito, al menos desde que lo vi hace dos semanas. Tiene una zona exterior de 4,3km, que incluye pistas de tenis y zonas de merendola, un riachuelo del Támesis, el Zoo de Londres (el más antiguo del mundo); y una zona interior donde están los Queen Mary´s Gardens. En el Air Open Theatre se disfrutan de actuaciones al aire libre.

Esas butacas en realidad las ponen en casi todos los parques, y normalmente hay que pagar por sentarte:
- Una hora, libra y media.
- Cuatro horas, tres libras.
Me parece un poco abusivo cuando todo el parque está lleno de lindo césped para sentarte. Y cuidado y sin cacas de perros, como muchas veces me he encontrado en Málaga.
Normalmente hay un hombre encargado de las butacas, y por ejemplo para un parque tan grande como Regent Park me parece que no los contratan si no tienen tantos ojos como el pez mutado de los Simpson. Mi amiga y yo nos hicimos una foto rápida en las butacas y me acuerdo que salió de la nada, y se sentó cerca de donde habíamos estado cinco segundos (creo que de echo sale en la foto con el brazo sobresaliendo).


1. 7. Richmond Park.
Al igual que Bushy Park, es del estilo "parque salvaje" porque no te encontrarás rosales bien cuidados sino vegetación en abundancia y a veces, yerbajos que te cubren hasta las rodillas. (si apenas llegas al metro cincuenta y cinco como yo puede que te lleguen a los sobacos...).Si en Bushy Park había renos y ciervos, aquí prácticamente está la aldea entera de Papa Noel. En total son unos 995 hectáreas, unos 9km2; yo me quedé flipada cuando entramos al parque con el coche y prácticamente lo íbamos atravesando de punta a punta, había partes que pensaba que estaba en una sabana...
1. 8. St James Park.
Es el parque más viejo de Londres y más aristocrático. Creo que antiguamente pertenecía al Palacio de Buckingham como parque privado. Es realmente bonito ver el London Eye desde el riachuelo del río.
 
1. 9. Brompton Cementery.
Según la Wikipedia es uno de los parques reales, aunque en realidad no sea un parque. A mí personalmente me encantan los cementerios ingleses antiguos porque se asemejan más a parques que a cementerios, con multitud de árboles, incluso bancos para sentarse, y las lápidas tan antiguas tienen algunos de los personajes más celebres de la ciudad, me hacen pensar en la historia de la ciudad y no en la muerte. En cambio, los cementerios con nichos ya me dan grima...
Un cementerio al que inicialmente quería ir era al famoso de Highgate (donde se encuentra la tumba de Marx), pero estando tan lejos prefiero echarle un vistazo a éste, que encima es Parque Real.
 
2. Otros parques.
 
2. 1. Sunbury Park.
Es el parque de Sunbury-on-Thames donde estoy actualmente viviendo y trabajando de aupair. Es parecido a Bushy Park en el sentido de "bosque salvaje", pero también tiene unos jardines anexos (Walled Gardens) muy cucos.
 
2.2. Victoria Park.
Se encuentra un poco más alejado del centro de Londres. No he estado nunca aquí pero he escuchado que se permiten hacer barbacoas, así que tengo que probarlo alguna vez...
 
2.3. Holland Park.
Muy pequeñito, situado cerca de Notting Hill.
 
2.4. Battersea Park.
Tampoco he estado pero es un sitio que me apunto, nada más porque en la lista de 100 cosas que hacer gratis en Londres está incluido hacer un picnic en Battersea Park...
 
3. Otros espacios verdes.
 
3.1. Kew Gardens.
Es un Jardín Botánico con unas 121 hectáreas de jardines e invernaderos, y he decir que no son gratis, cuesta alrededor de 16 libras. Todavía me estoy pensando si el precio merece la pena o no...
 
3.2. Twickenham´s Gardens.
En realidad no hay nada que se llame así, pero quería incluir aquí algunos de los jardines que hay en Twickenham (al sureste de Londres): Radnor Gardens, York Gardens, Twickenham Green, etc.
 
3.3 Primrose Hill.
Nada más por el nombre (Colina Primavera) ya tiene que ser bonito. Está al norte de Regent Park y desde la colina se puede ver todo Londres. Definitivamente ¡tengo que ir! Puede que en teleférico...
 
3.4. Hampstead Heath.
Más al norte de Londres, por lo visto es un espacio abierto seminatural muy famoso por sus conciertos de música clásica en verano. Si Wikipedia lo dice...
 
 
Y creo que por hoy lo dejo aquí porque tengo las yemas de los dedos que me arden. Si disfutan tanto como yo de los parques y la naturaleza, ¡dejadme un comentario y quedamos para tomar el sol en las hamacas de Regent´s Park!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Como he tardado cerca de tres horas recopilar toda la información (entre la OMS, las imágenes de google maps, subir mis propias imágenes las cuales algunas he tenido que descargar desde Facebook, las transformaciones de hectáreas a kilómetros y tanto mirar la Wikipedia) creo que me merezco un comentario aunque sea mío: ¡Bien Miriam, dos entradas superlargas en un día, eso es un récord! ¡A ver si puedes llegar a las cinco entradas este mes! (por eso de ir en escala, empecé con dos hace tres meses...)

Amigacha pichuki dijo...

Ohhhhh!!! España tiene que aprender mucho de los paises de fuera(cosa que dudo). ¿Dónde has encontrado las áreas verdes que tiene Londres? Yo hace cosa de un mes, busque algo así para irlanda y solo encontré que allí en todo lo cercano a las ciudades es campo verdoso extenso, que en Cork y Dublín entre otras tiene sus amplios parques; entre ellos el Parque Fénix, mide 712 hectáreas, el mayor parque natural adosado a ciudad más grande de Europa. Pero no he encontrado nada más, te agradecería si me resuelves esa duda. Ah! También hay numerosas ciénagas que asco! Interesante Londres ya te dije que queda pendiente que la visitemos:D

Amigacha pichuki dijo...

Insisto alcalde de málaga deje los parques tranquilos XDDD

Unknown dijo...

¡Hola! Muchas gracias por dejar comentario, mi querida Pichukina. Pues la información de Londres la he conseguido gracias a:
- Estar aquí viviendo, hehe.
- Wikipedia! (por ejemplo no sabía lo de Brompton Cementery)
- Cosas que me cuentan, como lo de hacer barbacoa en Victoria Park.
- La guía de Londres que me compré en una tienda de caridad por cincuenta peniques (¡sesenta céntimos!)
Intentaré pasar a menudo por las tiendas de caridad por si consigo una guía de Irlanda y cuando te vea te la paso, ¿te parece bien? El problema es que estará en inglés seguramente, pero nada más por las imágenes ya vale la pena =)
Un beso enorme cari!

Unknown dijo...

O los odia o le pagan una millonada cada vez que destruye un árbol, en serio.. :( jejeje

Amigacha pichuki dijo...

Me interesa, no importa si esta en inglés (entiende que me interesa saber un poco a donde voy a ir), gracias, eres un amor, leo todas y cada una de tus entradas, y me encanta cuando cuentas tus aventuras, no dejes de escribir, de nuevo gracias si me haces ese gran favor

kimenera dijo...

a si esta en inglés (entiende que me interesa saber un poco a donde voy a ir), gracias, eres un amor, leo todas y cada una de tus entradas, y me encanta cuando cuentas tus aventuras, no dejes de escribir, de nuevo gracias si me haces ese gran favor la-voz.net/el-lanzon-monolitico/